Blog

Qué hay detrás de la Meditación
REIKI Y MEDITACIÓN
Qué hay detrás de la Meditación.

Noviembre 2013

Es sabido que nuestras emociones y pensamientos condicionan nuestra mente, esto es, conciencia y conducta.

Las emociones son filtros a través de los cuales accedemos a lo que llamamos realidad. Las emociones hay que aprender a gestionarlas para evitar que se conviertan en estados de ánimo que, muchas veces, resultan perjudiciales para nosotros.

Los pensamientos son esos monos inquietos que saltan de rama en rama en la jaula de nuestra cabeza; casi siempre su griterío nos aturde y agobia y por eso es conveniente, saludable, que los hagamos callar, que los apartemos para que no nos molesten y perturben nuestra forma de apreciar las cosas, la percepción.

En nuestra actividad mental puede, o no, haber pensamientos; y unos pueden ser positivos, otros negativos y otros neutros, que no provocan una emoción, esta es la clave.

Cuando permitimos que los pensamientos negativos provoquen emociones negativas, nuestro sistema fisiológico se altera notablemente. Vivir en un estado estrés, ansiedad, tristeza, miedo, producirá en nuestro cuerpo, incluyendo nuestro cerebro, un elevado nivel de hormonas y otras sustancias perjudiciales tales como el glutamato, conocido como el asesino de neuronas, o el cortisol, una hormona que se libera en grandes dosis a través de la activación del eje HHA o HPA (Hipotálamo – Hipófisis – Adrenales) a causa del estrés. El cortisol puede producir cáncer.

Vivir en un estado de ansiedad, o de sentimientos negativos hará que nuestro sistema inmunológico se deprima y enfermaremos con más frecuencia; responderemos peor a las agresiones patógenas externas y nuestro estado general sufrirá haciéndonos sentir mal, cada vez peor.

Sin embargo, podemos cambiar todo ese escenario a través de sencillas técnicas de relajación y control mental además de cambiar nuestra actitud ante las situaciones que nos provocan malestar. Una de estas técnicas es la Meditación.

Para llevar a cabo la Meditación la persona deberá de ir superando una serie de barreras, unas externas y otras internas. Entre estas, habrá que ir superando el miedo, la tristeza, la ira… Desde el momento en el que cambiamos nuestra actitud y nuestros pensamientos negativos por otros positivos se desencaden en nuestro organismo una serie de cambios hormonales muy distintos de los que hemos hablado anteriormente.

Una actitud optimista y un pensamiento positivo hará que se produzca dopamina en nuestro organismo; también, células madre migrarán a los hipocampos para instalarse en las espinas dendríticas de Cajal para convertirse en nuevas neuronas que realizarán sinapsis entre ellas provocando la plasticidad cerebral, algo de lo que ya predijo Santiago Ramón y Cajal hace un siglo, que los pensamientos modelan físicamente el cerebro.

CAMBIO CONSCIENTE
CAMBIAR
Actitud pesimista
Pensamientos negativos
Desasosiego
Sufrimiento
Medicación (con control médico)

POR
Actitud optimista
Pensamientos positivos
Equilibrio
Bienestar
Meditación

¿Te parece difícil?

¿Que hay detrás de la Meditación?
A través de la práctica constante de la Meditación sucede lo siguiente:

Intención. El practicante comienza a resintonizar su frecuencia porque comienza a darse cuenta de que únicamente se puede trabajar un cambio profundo desde el Interior.

Convicción. Es el estado mental consiguiente a la Intención y refuerza la resintonía.

Respiración. El practicante comienza por tomar contacto con la respiración: a esto lo llamamos Respiración Consciente. El sencillo hecho de tomar consciencia de que el aire entra y sale de tu cuerpo es suficiente para comenzar a experimentar una gran relajación, física y mental.

Cuando practicamos la Concentración y la Atención Plena nuestra cabeza se vacía de pensamientos y comenzamos a experimentar la unidad con el Yo Interior.

Cuando meditamos sobre objetos mentales y espirituales tales como la Ecuanimidad, la Compasión, el Amor Incondicional, nuestra percepción de la cosas cambia porque cambia nuestra actitud.

Y cuando accedemos a la consciencia que conlleva la Meditación nos sentimos libres de barreras, pensamiento y actitudes limitantes.

Consultas recomendadas:

El Poder de la Intención. Dr. Wayne Dyer.

Redes para la ciencia. Capítulo 60. La ciencia de la Compasión. Entrevista de Eduard Punset al biólogo y monje budista Matthieu Ricard. http://www.redesparalaciencia.com/tag/meditacion

Reinventarse. Dr. Mario Alonso Puig.

Viaje a tu cerebro. Dra. Rosa Casafont.

Noviembre 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2017 All rights reserved. Diseño y programación WEBIDEAS.ES
Top